"No sé, dímelo tu"
Sí, estamos aquí después de casi un mes para hablar de scene, de ROMs y de muchas otras cosas que parece que no han cambiado, aunque sí lo hayan hecho consolas, versiones y motores de videojuegos.
Desde que tengo recuerdos, las consolas se han podido modificar para que hagan más cosas o cosas diferentes; la NES usaba un adaptador para cartuchos, las PlayStation se chipeaban, las PSP-3001 se modificaban por software y ahora con las actuales poco o nada ha cambiado. En este post, me centraré en la Nintendo Switch. Si estás pensando en modificarla, toma asiento; creo que este post te va a interesar. Yo te escribo lo que hay, tú decides si lo haces.
Las consolas se han modificado toda la vida para poder jugar a juegos gratis; yo mismo me recuerdo alquilando un juego en un videoclub, copiándolo y devolviéndolo. Está claro que eran otros tiempos, pero algunas cosas no han cambiado tanto.
Los beneficios de modificar siguen siendo los mismos, algunos han evolucionado como controlar los FPS o modificar la gestión de RAM de la consola, pero en general, todo sigue siendo igual: jugar a juegos, a muchos juegos y gratis.
Os pondré un ejemplo para los que no estéis muy puestos en la emulación, Nintendo, una vez suscrito a su online ($), ofrece de manera oficial el acceso a algunos títulos de NES de manera gratuita, unos 20 títulos. Con una Switch modificada, puedes tener acceso de misma manera gratis a TODO el catálogo para esa consola, alrededor de 550 juegos. Eso mismo pasa con otras aplicaciones oficiales como Super Nintendo o Nintendo 64 ($$). Aparte de la emulación, al modificar tu Nintendo Switch tendrás acceso a un mundo lleno de juegos, pero en el que no todo es de color de rosa, sobre todo en el proceso.
Modificar la Nintendo Switch tiene riesgos; en primer lugar, y el más importante, según el tipo de modificación que necesites hacer, puedes cargarte la Nintendo Switch y en el momento que la abres, pierdes la garantía. ¿Tienes una consola Erista o Mariko? Empieza por ahí, es un buen punto. Eso sí, si te has cargado la Nintendo Switch soldando un chip en la placa base, ahórrate llevarla al servicio técnico.
El proceso no es sencillo del todo; puede que si todo sale a la perfección no necesites tener conocimientos de informática, pero si hay algún problema (actualización de sigpatches, por ejemplo), puede que necesites tener algunos conocimientos. Además, no es un proceso definitivo; cada vez que Nintendo actualice sus sistemas oficiales, deberás actualizar la modificación. Puede que alguna actualización te la puedas saltar, pero ten por seguro que tendrás que actualizarla tarde o temprano si quieres jugar a los últimos títulos.
Después está el tema de los baneos; lógicamente, vivimos en un momento en el que TODO está conectado a internet; los servidores de Nintendo saben rápidamente si tu consola está modificada o no, y en caso de estarlo, te banearán y ya no tendrás acceso al online ni a la tienda de aplicaciones; tu mundo en red con tu Nintendo Switch dejará de existir. ¿Juegas mucho online con tus amigos? Valóralo; puedes perderlo y además, este baneo es irreversible. Como siempre, hay algunas técnicas para evitarlo, pero no hay nada seguro y además está siempre en continua evolución.
Y no hay que olvidar el dilema moral; muchas veces pensamos en las grandes producciones de videojuegos y los 60 euros por título, pero no hay que perder de vista el trabajo de muchos estudios indie que hacen juegos mucho más económicos y que teniendo acceso a ellos gratis, pierden ingresos. Allá cada uno y su conciencia.
Después de todo esto, ¿modificarías la Nintendo Switch para pasar al lado oscuro o seguirías en la luz? Os leo en comentarios.
Y hasta aquí llega mi post de hoy, cualquier duda que te surja, déjala en los comentarios y la responderé tan pronto como sea posible. Recuerda que también puedes suscribirte y recibir todos los avisos en tu email. Espero que te haya resultado interesante.
Un saludo,