Vagrant como animal de compañía

Published on
1 minutos

Las tecnologías de virtualización son desde hace tiempo una realidad aunque todavía hay gente algo reacia a su uso. Poniendo un ejemplo sencillo voy a demostraros por qué la virtualización es mejor que el desarrollo old school.

Para este ejemplo, supongamos que somos desarrolladores web y necesitamos preparar nuestro entorno de trabajo para comenzar un nuevo proyecto. En este caso, vamos a optar por un entorno LAMP. Si fuésemos unos desarrolladores old school instalaríamos PHP, MySql, Apache (o nginx), PhpMyAdmin... eso si estamos en Linux, si usamos windows pues tendríamos que instalar XAMPP o...

Instalar todo el entorno paso a paso o instalar todo con un comando

Veamos ahora como levantar un entorno LAMP en un sistema virtualizado pero de forma práctica:

  1. Para comenzar descargamos Vagrant y Virtual Box.

  2. Clonamos (se necesita tener instalado Git) el repositorio de Schotch:

thumbnail-image
  1. thumbnail-image
  2. Después de unos segundos (algunos minutos si es la primera vez), ya tendremos nuestro entorno LAMP montado.

  3. thumbnail-image
  4. También podemos entrar directamente por ssh a nuestra máquina y comprobar por ejemplo qué versión de PHP tenemos instalada.

thumbnail-image
  1. O acceder a nuestras bases de datos
thumbnail-image

En unos sencillos pasos hemos conseguido preparar nuestro entorno LAMP de forma rápida. Esto solo es una pequeña muestra del potencial de Vagrant para el desarrollo, en este caso partimos de una box ya creada, pero podemos crear las nuestras propias y compartirlas.

Trabajar en local y ver los resultados en la máquina virtual

Para terminar, recordaros que Vagrant utiliza la sincronización de directorios, es decir: En el ejemplo del post, nuestra carpeta 'Public' en local (donde hemos clonado el repositorio) está sincronizada en /var/www/public de nuestra máquina Vagrant. De esta forma, podéis editar en local y ver automáticamente vuestros cambios en la máquina (o en navegador 192.168.33.10).

Espero que os sea de ayuda este post, si tenéis problemas al montar el sistema no dudéis en contactar conmigo dejando un comentario, contestaré lo antes posible.

¡Saludos!