Cómo llevar la tarjeta TIS de Osakidetza en tu móvil

Published on
3 minutos
thumbnail-image
Imagen generada por la inteligencia artifical DALL·E

El mes pasado, Osakidetza hacía pública la posibilidad de llevar la tarjeta TIS en formato digital en nuestros teléfonos. Según leí el titular, lo primero que se me vino a la cabeza fue que su funcionamiento sería similar al del carnet de conducir en la app MiDgt con la que no es necesario llevar físicamente tu carnet de conducir. Es posible que en un futuro lo sea, pero a día de hoy SOLO es un complemento.

Es cierto que es un primer paso para la eliminación de las tarjetas físicas, pero por el momento y en el caso del TIS, tener descargada la versión digital no sustituye a la tarjeta física.

Después del post que escribí sobre cómo llevar el certificado COVID en vuestros teléfonos, que se compartió bastante, me he animado a hacer un pequeño tutorial de cómo hacer lo mismo para llevar el TIS de manera virtual.

Pero empecemos por el principio, ¿qué es la TIS? La TIS es el documento acreditativo de reconocimiento del derecho a recibir asistencia sanitaria en Osakidetza con cargo a financiación pública. Las personas residentes en la CAE deben presentar la TIS en los centros de la red de Osakidetza, así como en la farmacia, para recoger la medicación prescrita.

Una vez que sabemos ya qué es la TIS, veamos los requisitos que necesitamos cumplir para tenerla en nuestro teléfono móvil.

Para poder contar con la TIS digital, aparte de un teléfono móvil compatible, es necesario tener un certificado digital (BakQ, DNIe...), como el que da acceso a la carpeta de salud. En caso de no tenerlo, se puede solicitar, y por mi experiencia, recomendaría tenerlo, ya que facilita hacer trámites online. En mi caso, he optado por usar mi DNIe para el proceso.

Descargamos la aplicación NIK Patrika digitala/Cartera digital para nuestro ecosistema: si usas Android, deberás descargar la aplicación en la Play Store, y si por el contrario usas iOS, la descarga se realizará desde la App Store. En caso de que no uses ninguno de los dos ecosistemas citados, tocará esperar, no hay otras opciones disponibles.

Una vez descargada e instalada la aplicación y con el certificado ya en nuestro poder, será tan sencillo como seguir los pasos del manual que Osakidetza tiene disponible en su página web. Si vas a usar el DNIe, como fue mi caso, llegará un punto en el que necesitarás un ordenador y un lector de tarjetas para hacer el login usando tu DNIe. Al hacer login, serás redirigido a una página que generará un código QR que escanearás con la aplicación y te redirigirá a la configuración inicial.

Si hemos seguido los pasos del tutorial, en unos pocos minutos ya tendremos disponible nuestra tarjeta TIS en el móvil.

La TIS digital tiene múltiples usos en Osakidetza, ya que permite la identificación del paciente en centros de salud, ambulatorios, hospitales, entre otros. Además de su función de identificación, la nueva tarjeta digital puede emplearse en dispositivos de lectura de códigos QR, tótems, etc., tanto en las farmacias vascas como en el Hospital Universitario Araba. Se espera que esta iniciativa se expanda gradualmente a toda la red de Osakidetza.

Como todo lo que lleva poco tiempo en funcionamiento, necesita mejoras, pero es un primer paso interesante. Varias personas de mi círculo que la han usado me han comentado que, por el momento, no está disponible la opción de añadir más tarjetas de la unidad familiar, por ejemplo, los hijos.

Y hasta aquí llega mi post sobre la tarjeta TIS en tu smartphone. Espero que os haya resultado interesante. Si es así, compartidlo. Si tenéis alguna duda, dejadme un comentario y os responderé lo antes posible. Recordad también que podéis suscribiros y recibir en vuestro correo electrónico cada post para no perderos nada.

Un saludo,