¿Y si me compro un teclado mecánico?

Published on
6 minutos

Si alguna vez os habéis hecho la misma pregunta, sois yo hace algunas semanas.

Afortunadamente, yo ya tengo mi teclado mecánico pero no fue una elección fácil. Hay muchos, configurables, switches de colores, materiales, keycaps y muchas otras historias a tener en cuenta que si os queréis hacer con uno tenéis que conocer. Así que me ha parecido un tema interesante para escribir un post en el blog y explicar desde la visión de un absoluto noob en qué me he basado yo para elegir mi primer teclado mecánico.

El layout físico es el número de teclas y disposición física de las mismas en el teclado

Lo primero que tenéis que elegir es el layout físico: ANSI (American National Standards Institute), ISO (International Organization for Standardization)... Esto básicamente es la distribución física de las teclas, no en todos los países usan el mismo. En Europa estamos acostumbrados al ISO que además de tener una tecla más que los ANSI tiene teclas con un tamaño diferente. Los teclados ANSI son más comunes en Estados Unidos y Holanda, pero como es lógico cada uno es libre de usar uno u otro según quiera.

Os dejo unas imágenes para que veáis las diferencias. (Fotos obtenidas de aquí)

ANSI layout basic.svg

ANSI

File:ISO layout basic.svg

ISO

En mi caso opté por buscar un teclado con layout ISO, estoy acostumbrado a usar esta distribución (como casi todos) y no me apetece mucho hacerme a un ANSI ahora. Además si sabéis escribir en un ISO, sabéis escribir en todos independientemente de qué letra esté escrita en la tecla. Si tecleáis diariamente, es posible que no miréis mucho al teclado mientras escribís.

El tamaño de los teclados varía desde 100% hasta el 60% (incluso menos)

Además del layout físico tenéis que pensar el tamaño de teclado: 100%, 80%, 75%, 60%... Un 100% es un teclado clásico con teclado numérico en la parte derecha, el 80% sin el teclado numérico y así poco a poco reduciendo el tamaño hasta los de 60%. En este caso una imagen ayuda bastante a la explicación:

Teclados

Teclados 100%, 80%, 75% y 60%

Siguiente paso, los switches. Los switches, son los mecanismos que entran en juego al accionar cada tecla. Es sistema que hace que al pulsar una tecla, la tecla baje, se escriba y recupere su posición inicial. Esto sin duda es lo más difícil de elegir ya que hay muchas marcas, opciones y tipos, elegir sin haber probado nunca un tipo es complicado, de hecho, se venden testers para probar con una tecla de cada tipo. Los primeros que salieron al mercado son los Cherry MX, los clasifican por colores según el tipo, el sonido, la respuesta y la fuerza que se necesita para accionarlos. Complicado ¿no?

Los Switch Cherry MX se clasifican por colores según sus características

Este artículo explica a fondo cada tipo de switch de la marca Cherry MX, en mi caso opté por unos Cherry MX Brown, son bastante todo terreno y no son especialmente ruidosos. No llegué a comprar ningún tester, pero si que vi varios vídeos sobretodo de cara al sonido que podía llegar a producir. Eso me ayudó a elegir, y estoy contento con la elección.

El siguiente punto son las keycaps o teclas, aquí es donde mucha gente que necesita la Ñ lo pasa mal. Si necesitáis la Ñ en el teclado, os diré que** es más complicado conseguir teclados mecánicos (o keycaps) con la Ñ que sin ella**. También hay más keycaps para teclados ANSI que ISO. Otro factor a tener en cuenta es el material del que están hechas la teclas, por lo general suele ser ABS o PBT aunque hay otros menos comunes. ABS es el material más común dentro de los teclados clásicos, tras darle bastante uso algunas teclas suele quedarse poco a poco brillantes ¿os suena? Todo el mundo ha tenido un teclado en el que terminan quedándose brillantes teclas y/o borrándose. PBT es un material de mejor calidad, sobrevive mejor al paso del tiempo y al uso. Dentro de este material hay una opción algo mejor que es la de PBT de doble inyección, la versión premium de las teclas PBT.

ABS y PBT son los materiales más comunes para keycaps.

Vale, pues ya sabemos lo básico sobre teclados: layout, switches y keycaps. ¿Cuál compramos? Yo después de bastante tiempo mirando, quería un teclado ya construido que me llegase y solo tuviera que enchufarlo y escribir. Ya habrá tiempo de montar un teclado mecánico custom así que opté por un Durgod TKL.

Teclado Durgod ANSI antes y después de cambiar de keycaps

Durgod es una empresa China de fabricación de teclados

Durgod es una empresa china que vende diferentes teclados mecánicos y muchos en Amazon, lo que te asegura que van a llegar más o menos rápido. Lo 'malo' es que no distribuyen teclado con ISO-ES, teclas en español. En mi caso lo tuve claro, era un mal menor, compré un ISO con las teclas de Alemania (QWERTZ). Después de tantos años escribiendo en un teclado, ya prácticamente no miro las teclas así que únicamente enchufándolo ya podía escribir normalmente. Por configuración tengo un ISO-ES aunque físicamente tengo un ISO-QWERTZ puesto. ¿La Ñ? La Ñ sigue estando en la misma posición, lo que pasa que tiene otra letra puesta. Esto se puede solucionar poniendo pegatinas, o directamente comprando un set de keycaps ISO-ES compatibles con Cherry MXs y sustituyéndolas. Ya veremos.

A día de hoy, puedo decir que el tacto del teclado es genial, Durgod viene con keycaps PBT de doble inyección de fabrica y los Cherry MX Brown tienen un tacto muy agradable. El ruido no es excesivo, ahora mismo lo tengo en casa pero no habría problema en llevarlo a la oficina.

Espero que este post os sirva de ayuda si estáis pensando en meteros en el mundo de los teclados mecánicos o si simplemente queréis saber un poco más de él.

¿Estáis pensando en haceros con uno? Déjadme un comentario y lo hablamos,

Un saludo,