Reviews de marca blanca

Es difícil explicar lo que me gusta meterme en jardines y hoy es uno de esos días, hoy vengo a hablar de las reviews, los post patrocinados y de todo lo que oro parece y plata no es. ¿Qué es?

Hace unos días hice una encuesta en twitter sobre la veracidad que le dan mis seguidores a las reviews de productos patrocinados ya sean en vídeo o en post o en lo que sea. La gran mayoría respondió 0% y otros muchos ‘depende del reviewer’, triste ¿no?

Yo desde siempre me he basado mucho en opiniones de Tripadvisor, o en comentarios de Google para elegir o para informarme sobre servicios a usar. Evidentemente no puedes basar tus decisiones únicamente en las opiniones de otros ya que son opiniones subjetivas. Pero… si además de subjetivas son patrocinadas, ¿cómo vemos eso? ¿Te pagan por tu opinión o te pagan por que tu opinión sea buena (o mala)?

Hace poco vi un hilo en Twitter de Txampa (SantaFixie) hablando sobre los problemas que estaban teniendo con comentarios negativos en Google que no eran reales. Hay infinidad de ejemplos como el de Asier Urbina que también criticaba (y con razón) lo fácil que es desprestigiar al producto o servicio x en internet, en su caso en el mundo de la hostelería. Es fácil recibir comentarios negativos y muy difícil demostrar que no son reales. ¿Está roto es sistema de valoraciones online? SI

Si ya de por sí esto fuera poco, hay empresas que se dedican profesionalmente a las valoraciones. Xataka escribió un articulo muy interesante sobre este tipo de empresas.

Y además de estas empresas, están los youtubers, blogs especializados e incluso los podcasters que hacen reviews de productos. En algún vídeo de Abel Rincón, dijo que él no hacía reviews de ningún producto que le obligara a dar una opinión positiva pero yo también soy de los que piensa que no todo el mundo lo hace.

Después de todo esto…¿qué hacemos? Creo que es un ‘sector’ donde se puede evolucionar mucho pero a la vez es muy complicado valorar si la valoración es real o no. A día de hoy, se puede hacer una valoración de cualquier servicio sin ni siquiera haber estado en el establecimiento o usado el servicio.

Es posible que me haya quedado un post a lo Mr. Obvio, pero para mi desde hace mucho las valoraciones en internet han dejado de tener valor, ya son un porcentaje residual a la hora de tomar la decisión. En los días que vivimos en los que el comercio online es de tanto volumen, no tener un sistema de valoraciones de marca blanca sin estar viciado por los patrocinios es tan vital como imposible. Y tú, ¿qué opinas?

Un saludo,

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *