in Blog, Opinion

Internet me va lento

¿También os pasa?

Estos días que estamos en cuarentena, todo el mundo está haciendo un uso intensivo de Internet y no siempre va todo lo bien que nos gustaría. A veces podemos cambiar algunas cosas para mejorar la velocidad y otras veces no nos queda otra que aguantarnos.

Algunos de mis amigos me han preguntado qué pueden hacer y se me ha ocurrido escribir un post sobre cómo tengo configurado yo mi conexión en casa. ¿Qué os parece?

Antes de nada, comentar que no soy un experto en redes ni en hardware así que si estoy escribiendo alguna burrada, agradecería que me dejarais en comentarios cosas a mejorar para así completar entre todos este post.

No soy un experto en redes pero algunas cosas que yo uso puede que os sirvan

Para empezar vamos a entrar en el router y ver cómo lo tenemos, para ello desde cualquier navegador entramos en la dirección: http://192.168.1.1/ o http://192.168.1.2. Nos pedirá un usuario y contraseña (facilitados por el operador, si no las has cambiado cambiadlas) y estaremos dentro. Cada router es diferente, pero por lo general puedes configurar lo mismo en todos: Wifi, contraseñas, consultar información variada…

Lo primero que deberíamos mirar es si tenemos la última versión del firmware, siempre es recomendable por temas de seguridad tener la última versión. Después, podemos echar un vistazo a qué dispositivos están conectados a nuestra red wifi, si no encontráis la opción dentro del router, existen aplicaciones como Fing que te rastrean los dispositivos que están conectados, puedes ver si son todos tuyos o si hay alguno extra que no tenías controlado, por ejemplo el del vecin@.

Tener nuestro router con la última versión de firmware siempre es buena idea

Si tenemos a alguien más conectado a nuestra red que no esperábamos, es posible que la seguridad que tenemos puesta no sea compleja, revisar esa parte es otra cosa importante. Los routers antiguos tenían el tipo de cifrado WEP que se puede ‘hackear’ bastante rápido, es recomendable tener WPA, WPA2 ya que son más complejos de ‘hackear’ aunque nada es imposible. Modificar el tipo de cifrado es sencillo, generalmente es un menú desplegable en nuestras opciones del router, ponemos una contraseña segura y guardamos los cambios. Ahora ya tenemos una red WIFI más segura, pero si queremos poner un plus en seguridad, podemos poner filtro de MAC. ¿Sabemos qué es la dirección MAC?

WEP, WPA o WPA2 se parecen pero no son lo mismo

Resumiendo bastante, la dirección MAC es el identificador único de cada tarjeta de red. Dentro de las opciones del router, podemos filtrar por dirección MAC, suele haber dos opciones ‘black list’ o ‘white list’, o lo que es lo mismo, lista negra (no se pueden conectar) o lista blanca (solo se pueden conectar). En mi caso, he optado por la white list, he añadido las direcciones MAC de mis dispositivos (móviles, portátiles, consolas…) y solo esos dispositivos pueden conectarse al WIFI de mi casa. Esto solo afecta a los dispositivos conectados a nuestra red WIFI, si tenéis una SmartTV conectada por cable al router no es necesario hacer nada. Igual es un poco paranoico, lo configuré hace años cuando me mudé y si os digo la verdad se me suele olvidar hasta que viene algún amigo a casa y me pide la clave WIFI…ese es uno de los contras de tener filtrado de MAC. Cada vez que alguien quiera conectarse a tu red, tienes que entrar en el router, añadir su MAC y aplicar los cambios. ES UN COÑAZO.

Con el filtrado de MAC puedes elegir quien tiene acceso a tu red WIFI

Si hemos seguido TODOS los pasos, con una red WIFI con cifrado WPA y con filtrado de MAC seguramente os debería ir algo mejor siempre y cuando antes tuviéramos a gente extra conectada que nos quitara algo de ancho de banda.

Otra dato interesante que tenemos que consultar en nuestro router es a qué Gigahercios (GHz) está operando. Hasta hace pocos años, los routers operaban a 2.4 GHz pero ya hace tiempo algunos operan a doble banda, a 5 GHz. A 2.4 GHz vais a tener mayor compatibilidad con dispositivos y generalmente mayor alcance de red aunque depende también de otros factores. A 5 GHz se pierde en alcance, pero se gana en velocidad de descarga, streaming o colas de descarga van mucho mejor. En mi caso, tengo un router antiguo y mantengo la red WIFI a 2.4 GHz para los todos los dispositivos, pero tengo otra a 5 GHz (con filtro de MAC propio) para el trabajo. Tenía algunos problemas con la de 2.4 GHz y que ya no tengo con la de 5 GHz. Seguramente podría deshabilitar la de 2.4 GHz y conectar todos los dispositivos a la de 5 GHz, pero sinceramente, por pereza no lo he hecho.

Es importante saber a qué GigaHercios está operando nuestro Router

Si habéis conseguido llegar hasta el final de todo este post de routers, cifrados, Gigahercios y demás os felicito. Para el final os dejo reservado el mejor truco, si queréis probar 100% vuestra conexión, probad a deshabilitar el WIFI y conectaros por cable directamente al router, es la forma que mejor resultado os tiene que dar (si no usáis un cable de 100 metros), si aún así os va lento, seguramente la red esté a tope, todos estamos en casa.

Espero que os haya resultado interesante, y que os haya ayudado a tener una red mejor configurada con mis pocos conocimientos de redes. Si tenéis alguna duda o queréis añadir algo al post, escribidme en comentarios y lo contestaré o añadiré encantado.

Un saludo,

Actualización 15 Abril de 2020
Algunos me estáis comentando que tenéis una dirección diferente para acceder a vuestros routers (p.e. http://192.168.0.1/), en cualquier caso, la dirección que os corresponde vendrá debajo del router o en la documentación que venía con él.