Reservas más eficientes, mejores reservas

Published on
4 minutos

Hace unos meses escribí el proceso de actualización que hice para el Loiola Indautxu de baloncesto en su web y tras ver que gustó bastante este tipo de post, hoy os escribo uno del estilo: migrar un sistema de reservas web.

Este fin de semana cambié el sistema de reservas de la sala de escape The Clue Escape Room ya que estaban teniendo una serie de problemas con el sistema que tenían. La migración no ha sido compleja pero os explicaré en este post como la he hecho 'paso a paso'.

El problema era el uso que se estaba dando a la plataforma más que la plataforma en sí

El problema principal del sistema de reservas que tenían, era más bien con el uso que se estaba dando al sistema que con el propio sistema en sí. La sala de escape disponía únicamente del sistema de reserva con pago en local, es decir, se podía reservar sin pagar hasta que ibas físicamente el día reservado. A priori y pensando en el buen uso de los usuarios, no debería haber problema, pero la realidad no era así. Sin entrar mucho en detalles, algunos usuarios reservaban y no acudían a la cita. Al dinero que pierden de esa reserva hay que unir el 'slot' bloqueado para ese día (y hora) y la pérdida de tiempo.

Para solventar este problema, decidí eliminar la opción de pago en local y usando una pasarela de pago (Redsys, Stripe, Swipe, Paypal...) y habilitar el pago desde la web, en este caso del total de la reserva. De esta forma, cada vez que se haga una reserva, se pagará.

Una pasarela de pago te permite hacer pagos desde tu web

The Clue Escape Room ya tenía una pasarela de pago de Redsys contratada con su banco así que no tuve que elegir. Además tras echar un vistazo al sistema de reservas que tenían configurado (Pinpoint Booking System), decidí cambiarlo también, las opciones que te da este plugin no me acababan de convencer así que decidí mirar otras opciones.

Finalmente opté por mover todo el sistema a TicketSelf. Ticketself es un (plugin/web/servicio) que pertenece a Eventises. Esta empresa bizkaina ofrece la posibilidad de montar un sistema de reservas completo en tu web, además te permite configurar al detalle todo el sistema para hacerlo único e integrarlo mejor en el aspecto de tu web. Si tienes pasarela de pago propia, la puedes usar y si no, puedes usar la suya y ellos te hacen un ingreso directamente a tu banco.

Un iframe responsive facilita mucho la integración de un sistema como Ticketself con tu web

En cuanto a cómo incluirlo en tu web, TicketSelf te proporciona un código que no es más que un iframe responsive incrustando pero que facilita mucho la integración. El beneficio de usar un servicio como este es claro, evitar tener montado el monstruo de Woocomerce en el sistema y simplificar todo al máximo ya que 'solamente' vamos a vender entradas.

El primer paso para la migración es tener instalado el plugin de TicketSelf ya que la plataforma sobre que la que está montada la web es Wordpress, en nuestro caso seleccionamos la tarifa silver (a partir de esta tarifa se permite usar tu pasarela de pago) y configurar nuestro servicio: duración, entradas, precios, mails.

Una vez finalizada la configuración del sistema, tenemos que crear la nueva página de nuestra web dónde irá incrustado el iframe. A continuación configuramos nuestra pasarela de pago (en entorno de TEST) y comenzamos a hacer pruebas de compra de entradas. Al estar en entorno de TEST, las compras no son reales, con esto se prueba que el sistema reserva 'slots' correctamente, los libera cuando se cancelan y además se revisan los avisos por mails que reciben los usuarios.

Para que Redsys te facilite las claves del entorno de Producción es necesario hacer una solicitud y que ellos verifiquen tu web

Una vez realizadas todas las pruebas con resultados satisfactorios, nuestro nuevo sistema ya funciona correctamente. En el caso de Redsys, hay que abrir una incidencia/solicitud para que nos envíen los datos de la pasarela para el entorno de PRODUCCION, en este caso además de la petición envié la url de la nueva página de reserva (publicada pero oculta) para que ellos mismos hicieran sus pruebas.

En poco más de 12 h ya teníamos el ok de Redsys al nuevo sistema y las claves de Producción, ¡Genial!

Faltaba solo el último paso, migrar todas las reservas ya hechas con el sistema antiguo al nuevo y cerrar la web para hacer el cambio de urls en los menús y modificar las claves de nuestra pasarela de pago. El cambio lo hice a las 00:00, ¿Quién reserva a esas horas? Por precaución cerré la web, cambié las urls, revisé todo una vez más y volví poner online la web con el sistema nuevo ya preparado.

Todo esto pasó el sábado por la noche, y hoy jueves ya podemos ver varias reservas nuevas hechas y pagadas con el sistema de pago en la web, parece que todo funciona :-).

Reservas más eficientes, mejores reservas. Fin del problema.

¿Qué te ha parecido? Si te ha resultado interesante compártelo, si tienes alguna duda, déjame un comentario y lo responderé lo antes posible, si estás pensando que es un post patrocinado por TicketSelf te estás equivocando :-)

¡Saludos!