Y de repente Málaga

Published on
4 minutos

Hace poco más de una semana me seleccionaron como ganador del I Concurso de Reutilización de Datos Abiertos del Ayuntamiento de Málaga, y todavía no me lo creo. Voy a tratar de explicar sin extenderme mucho cómo ha pasado todo esto.

Todo empezó con este tweet del buen amigo Jorge Aznar:

https://twitter.com/jorgeATGU/status/1098155421469212674?ref_src=twsrc%5Etfw

Tras pensarlo un poco, decidí apuntarme al concurso, este tipo de concursos tratan del desarrollo de aplicaciones u otros servicios usando los datos que ofrecen, en este caso el Ayuntamiento de Málaga. En un primer lugar me apunté con MalagaBikes la aplicación para Fitbit que desarrollé hace un tiempo y que encajaba en la categoria de aplicaciones móviles. Poco después y leyendo a fondo las bases del concurso vi que una parte importante que se valoraba por el jurado era el público al qué iba dirigido y las plataformas para las que estaba disponible.

MalagaBikes es una aplicación que está muy bien, pero está dirigida únicamente a usuarios de smartwatches y además que usen Fitbit. Así que decidí desarrollar a contrareloj un bot para Facebook que tuviera la misma funcionalidad, pero con muchos más usuarios potenciales.

Por esa razón cree MalagaBikes Facebook Bot. Un bot para Facebook, que permite localizar las bicicletas y anclajes libres del sistema municipal de préstamo de bicicletas del Ayuntamiento de Málaga en tiempo real. El único requisito para poder usarlo es tener una cuenta de Facebook. Al funcionar sobre Facebook Messenger, está disponible para iOS, Android, Tablets, portátiles e incluso smartwatches.

Me inscribí también al concurso en la categoría chatbots y una vez terminado el plazo, el jurado me comunicó que mi chatbot había sido seleccionado como finalista:

Como os podéis imaginar, flipé en colores. Me comunicaron un viernes que era finalista y el evento de entrega de premios era el siguiente martes. En el evento de entrega de premios, los finalistas presentaban sus proyectos y al final del mismo se elegía a los ganadores.

El martes cogí el avión dirección Málaga con la presentación preparada y con la ilusión de vivir la experiencia. El evento se celebraba en el Polo de contenidos Digitales de Málaga.

Primero hubo una conferencia muy interesante de Gary Coutu que nos habló de la generación de contenidos digitales geográficos de Málaga a partir de datos abiertos. Tras la conferencia, y por categoría, comenzaron las presentaciones de los finalistas del concurso.

Llegó mi turno y traté de hacer una presentación dinámica explicando en funcionamiento del bot de una manera sencilla sin salirme del formato pechakucha. Creo que lo conseguí, y si os pica la curiosidad por aquí os dejo la presentación.

Tras finalizar todas las presentaciones, comenzó la entrega de premios, el equipo de datos abiertos de Málaga encabezados por David Bueno Vallejo fueron nombrando a los diferentes ganadores y finalistas por categoría y finalmente llegaron a la chatbots y me nombraron ganador.

thumbnail-image
Diploma

Nunca me había apuntado a un concurso de datos abiertos, ya me pareció una locura que me seleccionaran finalista así que es complicado expresar con palabras lo que fue que me nombraran ganador. ¡Qué experiencia!

thumbnail-image
Recogiendo el diploma de ganador del concurso

Tras el evento, aproveché el día visitando Málaga y finalizar así una grandísima experiencia de la que guardaré un gran recuerdo. Muchas gracias a los organizadores por el premio, por la organización y a los asistentes por su tiempo.

Saludos, y ¡larga vida a los datos abiertos!