in Blog, Opinion

Añadiendo un certificado SSL a tu sitio web

Llevaba tiempo con ganas de poner un certificado SSL a mi web y por fin hace unos días me decidí a hacerlo. ¿No sabéis que es un certificado SSL? En unas pocas líneas os cuento qué es, para qué sirve y cómo montarlo en vuestro servidor si os interesa.

¿Qué es? Un certificado SSL (Secure Sockets Layer) es un protocolo de seguridad que cifra la información que intercambian el servidor y el cliente. De esta forma, en caso de que alguien accediera a esa información, no podría descifrar el contenido.

¿Por qué pagar por un certificado SSL? En primer lugar y más importante porque da seguridad al usuario que visita tu página web.

Otro punto interesante para añadir un certificado a tu sitio web es que a Google, el buscador que casi todos usamos, da preferencia a cada vez más a los sitios web que tengan SSL. De hecho, hace poco más de un mes, Google publicó un artículo asegurando que a partir de Julio de este mismo año, marcarán (en Google Chrome) como webs no seguras las que no usen el protocolo https (Hypertext Transfer Protocol Secure).

Sin ser un especialista en SEO (Search Engine Optimization) entiendo que las páginas que no posean un certificado, serán penalizadas también en las búsquedas.

Dar seguridad al usuario de tu sitio web es suficiente razón para tener un certificado SSL

Mayor seguridad gracias al cifrado de datos, no penalizar el SEO, que Google no nos marque como página web no segura y además darle un toque más profesional a nuestra web parecen razones más que suficientes para añadirlo.

La forma de instalarlo es bastante sencilla, primero solicitas el certificado a la compañía donde quieras comprarlo. Ellos ‘validan’ tu web, y te envían el certificado por mail. Por último debes subir el certificado a tu servidor y en unos pocos minutos podrás disfrutar de tu web de una forma más segura.

En mi caso he optado por el certificado SSL ‘Possitive SSL’ de la compañía COMODO ya que me lo ofrecía la compañía con la que tengo contratado el hosting. Por 6€ tengo un certificado SSL válido para un año, si pasado este tiempo estoy satisfecho renovaré el certificado o sino buscaré uno nuevo.

Por 6 euros puedes tener un certificado SSL para un año

Una vez instalado correctamente, debemos hacer una última cosa para dejar nuestro servidor a punto. Es necesario redirigir el trafico que aun llegue por el protocolo http hacia el https: posts antiguos, imágenes antiguas… Para ello en mi caso, únicamente he tenido que editar el archivo .htaccess para que automáticamente todo el trafico sea redirigido por https. ¿Fácil no? [hay mucha información en internet de cómo hacerlo, buscad un poco]

Espero que haya sido de ayuda y que por lo menos sepáis un poco más sobre certificados SSL. Ahora, la próxima vez que entréis en una web os fijaréis si aparece el candado o no.

Un saludo,