Bilbikes disponible para Fitbit Ionic

Published on
3 minutos

Desde hace una semana y media está disponible para los relojes Fitbit Ionic mi aplicación para buscar bicicletas y anclajes disponibles en el sistema municipal de Bilbao: BilBikes. Como todos sabéis BilBikes viene de bastante atrás, pero para no extenderme podéis leer por aquí los inicios o el paso a aplicación para smartwatch.

¿Por qué para Fitbit?

Desde que Pebble fue comprado por Fitbit, dejé de dar soporte a todo lo referente a BilBikes. Al poco tiempo, Fitbit sacó al mercado el Fitbit Ionic, pero para poder desarrollar para él era y es necesario un dispositivo físico ya que no disponen aún de emulador. Debido a eso, Fitbit comenzó a enviar dispositivos de forma gratuita a algunos desarrolladores de Pebble para que lo probaran y desarrollar apps. En Octubre me contactaron y tuve la suerte de ser elegido para recibir uno de esos relojes.

Desarrollo

El desarrollo para Fitbit es similar al de Pebble, se basa en un HTML, CSS y un Javascript tuneado por ellos que hace bastante fácil el desarrollo. Comencé desarrollando clockfaces sencillas pero no las subí al Marketplace ya que solo quería aprender. Una vez familiarizado con el sistema me volqué en rehacer Bilbikes.

thumbnail-image

Bilbikes

En la versión para Pebble opté por un diseño donde aparecía el listado de estaciones y tenías que hacer clic en la que querías consultar.

thumbnail-image

En la versión para Fitbit he simplificado el funcionamiento accediendo directamente el listado completo de estaciones con los datos por estación visibles desde el principio.

thumbnail-image

Una vez desarrollada esa parte, me di cuenta que al aparecer alfabéticamente el listado de las estaciones, esto obligaba hacer ‘scroll’ a bastantes usuarios ya que el tamaño de pantalla es pequeño (aparecen 2 estaciones por pantalla).

Para solucionar este ‘problema’ de UX, incluí la posibilidad de seleccionar algunas estaciones desde las configuraciones de la aplicación para que así aparezcan en la parte superior de la lista.

thumbnail-image

Validación

Una vez terminado el desarrollo, envié la aplicación a ‘review’. Fitbit a diferencia de Pebble tiene una serie de guías y recomendaciones que hay que cumplir para que tu aplicación sea validada satisfactoriamente y aparezca disponible para todo el mundo. En unos 3 días probaron mi aplicación y me dieron el ‘ok’.

Para terminar, os dejo un pequeño video que explica mejor que yo el funcionamiento de la aplicación.

Si tenéis alguna duda no dudéis en dejar vuestro comentario que responderé lo antes posible. Si te ha parecido interesante, ¡compártelo en tus redes!

Saludos!