Una docena de roms que no te pueden faltar en tu emulador mame

Published on
6 minutos

En estos tiempos de televisiones de 3D y consolas de última generación ya casi nadie se acuerda de cómo fué el principio. De cuando necesitabas 25 pesetas para conseguir un ‘credit’ para jugar a cualquier recreativa. De cuando tras muchas partidas, 25 pesetas te duraban 40 minutos. De cuando tenías que esperar mucho tiempo hasta que te tocara.

No eran sus gráficos, no era el sonido (no se oía casi nada), era por sentido más auténtico del del juego, el vicio.

En la actualidad, existe la posibilidad de instalarse en tu pc un emulador y volver al pasado jugando a los juegos de entonces.

En éste caso, me voy a centrar en el emulador MAME y en sus juegos (roms), He recopilado unos cuantos que quizás no sean los mejores, pero son a los que más jugué en mi infancia y que ahora de vez en cuando ‘echo’ una partidita buscando rejuvenecer por unos segundos.

1. PUZZLE BOBBLE

Juego de tipo puzzle publicado por la empresa Taito en 1994. Para uno o dos jugadores, el juego consiste en disparar burbujas de colores hacia la parte superior de la pantalla. Cada vez que se juntan 3 del mismo color explotan y desaparecen. La finalidad es eliminar todas las bolas que aparecen al inicio en la parte superior de la pantalla.

Rom Puzzle Bobble. Puzzle Bobble

2. BOMBERMAN

Juego de tipo estratégico-laberíntico desarrollado originalmente por Hudson Soft. Bomberman es una franquicia que continúa sacando versiones nuevas a día de hoy. En total, lleva vendidas más de 10 millones de copias en el mundo.

La mecánica del juego es simple, colocar bombas por la pantalla que al hacer explosión maten a nuestros enemigos procurando no matarnos a nosotros en el intento. Bomberman

3. TETRIS

Juego de tipo puzzle creado por Alexey Pajitnov en 1985 y con versión recreativa lanzada por Atari en 1988.

Todo el mundo sabe como funciona el Tetris. Según vas pasando pantallas aumenta la dificultad. La novedad introducida en la versión de Atari, es la posibilidad de jugar 2 jugadores simultáneamente.

Rom Tetris. Tetris

4. PANG

Juego de plataformas creado en 1989 por Mitchell Corporation y también distribuido por Capcom. Pang es otro de los míticos juegos de los 90, trata de un par de hermanos que deben salvar la tierra de unas enormes burbujas que están aterrorizando el planeta.

Armados con diferentes armas, deben ir explotando todas las burbujas que aparecen en la pantalla las cuales se dividen cuando son golpeadas.

Su secuela ‘Super Pang’ es el juego más exitoso de la saga.

Rom Pang. Pang

5. TOKI

Juego de plataformas creado en 1989 por la compañía TAD Corporation. La historia del protagonista al igual que en muchos otros juegos, es la de salvar a su amada en este caso de nombre Miho.

Toki El protagonista es un mono (convertido por el temible hechicero) que escupe bolas de fuego. Debido al éxito de la primera versión, se realizaron versiones para consolas posteriores. Para celebrar su 20 aniversario los desarrolladores homenajearon el videojuego lanzando una última versión.

Rom Toki.

6. GOLDEN AXE

Juego del tipo beat’em up creado por la compañía SEGA. Ambientado en la edad media, el juego trata del robo del ‘Hacha de oro’ y de su posterior intento de recuperación por parte del jugador.

Se pueden seleccionar tres personajes con diferentes habilidades y magias cada uno: Una amazona, un bárbaro o un enano.

Como curiosidad añadir que algunos de los sonidos utilizados en el juego están sacados de la película Conan el Bárbaro.

Golden Axe

7. CAVEMAN NINJA

Juego arcade creado en 1991 por la compañía Data East. La historia es similar a muchos otros títulos, salvar a alguien o al planeta. En este caso, dos cavernícolas llamados Joe y Mac tienen que rescatar a sus mujeres que han sido secuestradas por un grupo de neandertales rivales.

Con boomerangs, huesos o ruedas de piedra como herramientas hay que luchar contra diferentes enemigos de la fauna jurásica.

Rom Caveman Ninja 4. Caveman Ninja

8. STREET FIGHTER 2

Juego de lucha creado y distribuido por Capcom en el año 1991. Heredero del Street Fighter se convirtió en uno de los juegos de lucha más conocidos y jugados de la historia. Fue el primer juego en el que cada personaje era distinto en poder, velocidad, técnicas de combate y cada uno tenía su propio fin en la historia. Algo inédito hasta ese momento.

El control de los personajes (movimientos, técnicas, etc.) era de una precisión nunca vista hasta la fecha en los juegos de lucha.

A pesar de que hubo antes de éste otros juegos de peleas mano a mano, las características que lo convirtieron en un éxito, se considera que han configurado el género de videojuegos de peleas, tal como se los conoce en la actualidad.

Street Fighter

9. STREET HOOP

Juego de baloncesto callejero, creado por Data East en 1994. El juego es de mecánica sencilla, elegir un equipo (selecciones internacionales) y tratar de ganar el campeonato de baloncesto callejero 3×3.

Según avanzan los partidos y vas metiendo canastas se va llenando una barra de fuerza, cuando está llena, se puede realizar un tiro o un mate imparable para los defensores.

Street Hoop

10. DOUBLE DRAGON

Juego del tipo beat ‘em up desarrollado por Technos Japan para máquinas recreativas en el año 1987. En Europa y Norteamérica la distribución del juego se llevó a cargo por Taito.

Tuvo gran éxito y es considerado uno de los clásicos y de los pioneros en el género beat’em up.

Rom Double Dragon. Double Dragon

11. SNOW BROS

Juego de plataformas, creado por la empresa Toaplan allá por abril del 1990. El juego trata de la lucha de dos hermanos Nick y Tom por recuperar a sus novias. La mecánica del juego es sencilla: convertir en bolas de nieve a tus enemigos y hacerlos rodar por la pantalla haciendo carambolas.

Además aleatoriamente al acabar con los enemigos aparecen pócimas que mejoran las habilidades de los jugadores. Hay un tiempo límite para pasar las pantallas.

Rom Snow Bros. Snow Bros

12. METAL SLUG

Juego de tipo run and gun lanzado en 1996 para máquinas arcade de Neo-Geo. Se trata de un juego de ‘disparos’ en 2 D tremendamente adictivo. La saga completa la forman 9 juegos con diferentes temáticas y pero con la base común.

Los personajes principales son Marco, Tarma, Eri y Fiolina aunque en según que juego de la saga es posible elegir otros.

El juego es muy conocido por su sentido del humor y su animación hecha a mano, por lo que es considerada como una de las mejores y más destacadas series en su género.

Rom Metal Slug 1, 2, 3, 4, 5, X y emulador. Metal Slug

Antes de que os echéis encima, ya sé que faltan algunos importantes, pero como he escrito en la introducción he seleccionado a los que más he jugado en mi infancia. Si me tengo que quedar con dos, me decantaría por Metal Slug X o el Snow Bros, horas y horas de juego.

Si queréis montaros el ‘chiringuito’ en vuestro equipo hay emuladores para cualquier sistema operativo que utilicéis (Windows, Linux o Mac OS). El funcionamiento es similar en todos los emuladores, es necesario descargar el ROM y dejarlo en la carpeta ROMS desde donde el emulador lo leerá.

¡Felices partidas!

Imagen destacada cortesía de Cinder6.

Accede al artículo original: Una docena de roms que no te pueden faltar en tu emulador mame